martes, 15 de julio de 2008

El "cibercrimen" está estructurado

Desde hace tiempo vengo hablando de que los creadores de malware y responsables de otros tantos ataques informáticos, se han profesionalizado a fin de aprovechar estas herramientas con el objetivo de obtener beneficios económicos a expensas de las víctimas de sus desarrollos.

Esto ha estado creciendo cada vez más, y varios equipos de investigadores han comenzado a analizar la estructura de estas organizaciones criminales que utilizan la tecnología. Net-Security comenta hoy sobre un estudio de una empresa de seguridad finlandesa algunos aspectos de estas organizaciones.

La estructura descripta en el informe no es otra que la de una organización claramente definida, con jefes, sub-jefes y operarios, que se asemeja a una industria y que se beneficia de ella. Esto es un cambio drástico de lo que era el mundo del malware 10 años atrás, y que va más allá de quién programa las herramientas, sino de quien las financia y para qué.

Todo esto se traduce en mayor cantidad de vectores de ataques, enfocados en llegar a la mayor cantidad de usuarios o a grupos específicos, y que se ven beneficiados por las nuevas tecnologías.

El informe original puede ser encontrado en la siguiente dirección:

http://www.finjan.com/Pressrelease.aspx?id=1998&PressLan=1819&lan=3

No hay comentarios: