domingo, 20 de julio de 2008

Confirmado: Algunos resultados de Google Safe Browsing son muy raros y la herramienta no es confiable

Desde el domingo pasado vengo siguiendo los resultados que la herramienta Google Safe Browsing da del dominio google.com.

Primero llamaba poderosamente la atención el hecho de que Safe Browsing detectará algunas cosas en google.com, como marqué en este post:ç

> Google 1 – Yahoo 0 (según Google Safe Browsing)
http://virusattack.blogspot.com/2008/07/google-1-yahoo-0-segn-google-safe.html

Dos días, Safe Browsing ya no detectaba nada en el dominio google.com, lo cuál me pareció muy raro, y dejé mis sensaciones en este post:

> ¿Google 0 – Yahoo 0?
http://virusattack.blogspot.com/2008/07/google-0-yahoo-0.html

El viernes volví a revisar los resultados, y otra vez Safe Browsing detectaba ciertas cosas en el dominio google.com, diferentes a las detectadas en la primera ocasión:

> Si, Google 1 – Yahoo 0
http://virusattack.blogspot.com/2008/07/si-google-1-yahoo-0.html

Y ahora, estos son los resultados de hoy:



Comparando entre los resultados de hoy, y los del viernes, hay un cambio muy raro en la última pregunta “Has this site hosted malware?” (“¿Ha alojado malware este sitio?”). El viernes, el resultado era positivo (con el dominio kst83.com) y hoy, el resultado es negativo.

En teoría, Google Safe Browsing reporta lo encontrado en los últimos 90 días, pero si el martes no reportaba nada, el viernes sí y hoy de vuelta no, ¿qué ha pasado?

Sinceramente, estas inconsistencias sobre los reportes del dominio google.com demuestran claramente que la herramienta Google Safe Browsing, así como está actualmente no es confiable, y sus resultados varían sin explicación aparente, demostrando que aún le queda demasiado por mejorar que podamos usarla para determinar si un sitio es potencialmente dañino para sus visitantes o no.

El problema es que Google ya la está utilizando activamente en los resultados de sus búsquedas y con lo demostrado aquí, podría estar previniendo visitas a ciertos sitios, reportando que los mismos son maliciosos, cuando quizás, se trate de un error de la herramienta. Con lo visto, yo pensaría varias veces antes de confiar en los resultados de Google Safe Browsing.

"is"

No hay comentarios: