miércoles, 2 de julio de 2008

Notas y estadísticas sobre seguridad y versiones de navegadores de Internet

Siguiendo con el análisis de las estadísticas relacionadas con las herramientas utilizadas por aquellos que acceden a este blog, que comencé con el tema de las versiones del Adobe Flash Player, paso ahora a revisar el tema de los navegadores.

Actualmente, el 65,87 % de los visitantes de este blog utilizan Internet Explorer, mientras que el 30,19 % están usando Firefox, siempre basándome en las estadísticas de los últimos 30 días.

Las estadísticas de las versiones de Internet Explorer no nos permiten saber exactamente si se está usando la última versión exacta, y con ello, la más segura, con todas las actualizaciones, porque el navegador solamente informa la versión "madre", es decir, si es 7.0, 6.0, etc. Al menos, solamente el 3 % de los visitantes de este blog utilizan versiones anteriores a la 6.0.

Pese a todo, si usamos Internet Explorer, tenemos que preocuparnos de mantenerlo actualizado, para lo cual lo ideal es activar las actualizaciones automáticas de Windows. Para quienes no sepan cómo, les dejo este enlace:

http://support.microsoft.com/kb/306525/es

Lo bueno es que con Firefox si podemos ver exactamente qué versión se está usando y por suerte, veo que las versiones utilizadas son de las más actuales (hasta hace unas horas):

  • 62 % está utilizando la versión 2.0.0.14
  • 18 % está usando la versión 3.0
  • El resto está usando versiones más antiguas, incluso alguna que otra 1.x
Para todos aquellos que no quieran usar la versión 3.0, porque es reciente, lo recomendable es que se mantengan al día con la versión 2.0. Desde ayer ya existe una nueva versión, la 2.0.0.15, que resuelve varios temas de seguridad.

Si no sabes cómo actualizar tu Firefox, es bastante simple:
  • Abris el navegador
  • Vas al menú Ayuda
  • Elegis la opción "Buscar actualizaciones..."
  • Si existen nuevas versiones para tu navegador, te propondrá descargarlas e instalarlas
(Tengan en cuenta que la versión 2.x de Firefox solamente será mantenida por los desarrolladores hasta Diciembre de este año)

Más información sobre últimas versiones de Firefox 2.x en:

http://www.mozilla.com/en-US/firefox/all-older.html#es

Con estas notas y comentarios sobre estadísticas, quiero que todos recuerden lo importante que es mantener el software que usamos actualizado, sobretodo en materia de seguridad de nuestra computadora. Si nuestro navegador no está actualizado, sin importar cuál es, el mismo puede contener bugs conocidos (siempre hay errores en el software) que podrían permitir "atacar" nuestro equipo cuando visitamos algún sitio web.

Manteniendo al día nuestras aplicaciones, haremos más segura nuestra experiencia en Internet. Lamentablemente, no todos hacen esto, como se puede ver aquí :-)

"is"

No hay comentarios: