sábado, 22 de septiembre de 2007

Algunos números (y conclusiones) del “cibercrimen”

Para empezar, no me convence mucho el termino cibercrimen, pero parece que es el más aceptado, así que no queda otra que utilizarlo. Me gusta más hablar de estafas en línea, principalmente porque en muchos países, una gran parte de lo que se considera cibercrimen, no está realmente tipificado, legalmente hablando, como un crimen real.

Más allá de eso, leyendo en algunos sitios de Internet, me encuentro alarmantes afirmaciones, como las que detallo a continuación:

  • El llamado “negocio del malware” supera los 105.000 millones de dólares anuales.
  • Lo anterior sobrepasa al negocio del tráfico de drogas y estupefacientes
  • Lo anterior sobrepasa varias veces a los ingresos de las compañías que desarrollan soluciones Anti-Malware (entre 5.000 y 10.000 millones de dólares estimados para este año, según Frost & Sullivan e IDC)
  • Se puede contratar un ataque de denegación de servicios contra un sitio de Internet por solo 10 a 20 dólares la hora
  • Se puede alquilar un servidor para enviar spam por 500 dólares al día
  • Se puede comprar una lista de direcciones de correo electrónico de 32 millones de personas por 1500 dólares

Los números son convincentes y claros: el malware es un negocio que está dando muchos beneficios, a costa nuestra, para quienes están creando y distribuyéndolo a diario. Hay un mercado en línea de malware, donde se venden servicios de todo tipo para incrementar aún más los ingresos de esta gente. Preocupante, ¿no?

Incluso, lo redituable de este “negocio” hace que cada vez más criminales dedicados a otro tipo de ilegalidades se sumen al mismo y creen más opciones y modelos de negocios. Siempre a costa de nuestras PCs, servidores, y de nuestro dinero, obviamente (¿De dónde creen que salen esos 105.000 millones de dólares).

Y aún más “interesante” (irónicamente hablando) es ver que los “malos” ganan más que los “buenos”. Clarificando, los creadores de malware, en su totalidad, generan más dinero que las compañías que ofrecen soluciones contra el malware (como antivirus, antispyware y demás).

Esto último es preocupante y mucho… Si quienes les toca en suerte luchar contra el malware ganan menos que quienes lo crean, estamos en problemas, porque así, los “malos” tienen más recursos que los buenos. Y esto se debe a que quienes también deberían tener responsabilidades en el tema, no las asumen. ¿A quienes me refiero? A los gobiernos del mundo, que ven pasar el tema del malware, y como este afecta a sus ciudadanos, y hacen poco o nada para detenerlo.

¿Es responsabilidad de las compañías antivirus hacer de policía contra el malware? No, no lo es, la seguridad tiene que venir de los gobiernos, pero estos no hacen nada o no saben cómo hacerlo. En nuestro mundo latino, no hay leyes que castiguen la distribución del malware, salvo en pocos lugares. Y esto se debe a la inoperancia de los gobiernos de turno.

Mientras los gobiernos no persigan a quienes no puedo llamar criminales porque no hay leyes para llamarlos así, la responsabilidad solamente cae en las compañías antivirus, y viendo quién tiene más recursos económicos, realmente, podemos entender porque las batallas son cada vez más complicadas para ganar.

“is”

No hay comentarios: