Antes de poder comenzar a comprender el alcance de los códigos maliciosos de la actualidad, debemos entender cuáles fueron los disparadores.
Los virus informáticos fueron, de alguna manera, el inicio de todo, y el primer tipo de código malicioso que alcanzó altos niveles de propagación.
Un virus informático es, básicamente, como un virus biologico, aunque a veces se los ha comparado con las bacterias.
El funcionamiento básico de un virus es el siguiente:
- Se esconden dentro del contenido de un archivo ejecutable (.exe., .com, .scr, etc)
- Cuando el archivo ejecutable que contiene el virus es abierto por el usuario, intentará copiarse a otros archivos ejecutables para propagarse
- Pueden contener lo que se denomina como payloads: rutinas preparadas para ejecutarse ante ciertos eventos, por ejemplo, para mostrar mensajes, cambiar configuraciones del sistema o eliminar archivos, entre otras cosas
- Para propagarse a otras computadoras, un archivo ejecutable que contenga un virus debe ser transferido a través de algún medio, por ejemplo, un CD, disco flexible, un correo electrónico, etc.
Los virus fueron uno de los primeros intentos de inteligencia artificial aplicada a las computadoras, dado que el objetivo de sus primeros creadores era lograr microorganismos informáticos que fueran capaz de reproducirse y seguir viviendo.
Un virus informático puede infectar (copiarse dentro de un archivo ejecutable) solamente cuando su “anfitrión” es ejecutado, ya sea por el usuario o por el sistema operativo.
En próximas lecciones, analizaremos otros tipos de códigos maliciosos, su funcionamiento y modos de propagación hasta la actualidad.
“is”
No hay comentarios:
Publicar un comentario