sábado, 10 de marzo de 2007

¿Qué es un gusano? (Lección 2)

No confundir, no me refiero a esto, sino a un gusano informático, un tipo de código malicioso que ha evolucionado tanto que hasta su definición inicial no tiene nada que ver con la actual.

Décadas atrás (si, hace más de 25 años que tenemos virus informáticos), los gusanos eran un tipo de virus que se “comían” el espacio libre en el disco duro. Al estar instalados en un equipo, mediante la infección del mismo, procedían a ocupar tanto espacio en disco como les era posible con el objetivo de llenarlo completamente. Divertido, ¿no?

Luego, el término gusano cambio por el que hizo Morris, que en lugar de hacerse del espacio de un disco duro, su función era propagarse copiándose de equipo a equipo, a través de una vulnerabilidad. Con dicho gusano nació lo que hoy llamamos gusanos de Internet.

Con el advenimiento del correo electrónico, aparecieron los gusanos específicos para esa tecnología. Básicamente, son códigos maliciosos capaces de auto-enviarse por correo electrónico como archivos adjuntos y dependen del usuario o vulnerabilidades para poder seguir reproduciéndose.

Es importante tener en cuenta que un gusano no se reproduce dentro de otros archivos ejecutables, es decir, no infecta como lo hace un virus informático. Lo que hace es intentar hacer llegar copias de si mismo a otras computadoras.

Finalmente, una definición de gusano informático sería aquel código malicioso que es capaz de propagarse de una computadora a otra a través de cualquier medio de comunicación.

Malware como el Iloveyou, Klez, Melissa y otros tantos de los más famosos de Internet fueron, claramente, gusanos. Hoy en día, este tipo de códigos maliciosos es principalmente usado como medio de transporte para instalar otras amenazas informáticas en los equipos infectados.

Si alguna vez te infectaste por un gusano, te invito a que te distiendas con este juego, que te permitirá sacarte la bronca por los problemas que te hayan causado.

“is”

No hay comentarios: