jueves, 1 de marzo de 2007

Creadores de Malware como soporte de las estafas

Cuando Virus Attack! comenzó a dejar de ser actualizado, habia pasado muy poco tiempo desde que la cultura detrás del malware comenzara a mutar y transformarse. Siendo en un principio un mundo compartido por personas pensantes y con curiosidades y otros que solo buscaban hacer daño, de pronto, todo comenzó a cambiar.

La llamada Viruscene, formada por los Vxers, se conforma de grupos (cada vez menos) de creadores de códigos maliciosos que se iniciaron con la vieja escuela, y su objetivo era hacer algo distinto en el mundo de la informático sin causar daño a nadie.

Al hacerse más masivos los virus informáticos y otros malware, se agregó a estos un grupo (mayor) de gente que solo buscaba crear códigos maliciosos con fines fastidiosos y/o simplemente dañinos. Este grupo comenzó el cambio en la cultura vírica hacia lo que hoy vemos en la actualidad.

Mientras que aquellos que progamaban virus informáticos por diversión han pasado más y más al retiro o anonimato, quienes desarrollaban estos programas maliciosos se convirtieron en programadores a sueldo.

El potencial delictivo, latente en Internet desde la explosión del e-commerce y los servicios en línea, se plasmó en la creación de troyanos, keyloggers, backdoors, gusanos y otros tantos malware cuyo objetivo es la estafa de usuarios desprevenidos. Es así que hoy, el número de códigos maliciosos cuyo objeto es causar daño ha disminuido, y nos encontramos con que el mayor porcentaje se centra en propagar spam, obtener datos sensibles, realizar espionaje, etc.

Adware y spyware, hoy ya una subrama del malware, son otro ejemplo de la fin económico que tienen detrás, buscando formas de aumentar la publicidad directa al usuario y cobrar por ello.

Quienes usamos internet a diario nos encontramos con la necesidad de pensar dos (tres, cuatro, cinco…) veces antes de visitar una página o abrir un archivo adjunto si queremos que nuestra computadora no se transforme en un lugar inseguro que permita a terceros hacernos “daño” real.

El número de estafas por internet asociadas a los códigos maliciosos, los cuales son creados por programadores de muchas partes del mundo que son contratados por empresas de todo tipo ú ofrecen sus servicios al mejor postor, va en aumento y nos obliga a que practiquemos medidas de prevención para “mantenernos a salvo”.

No es el fin del mundo; inseguridad hay en todos los ambientes de la vida, física o virtual, y para evitarla, siempre hay contra-medidas. Por ello, siempre tenemos que mantenernos alerta, como lo hacemos en la calle.

“is”

No hay comentarios: