sábado, 4 de octubre de 2008

Si no evolucionamos nosotros, menos lo hará el resto

El otro día, Martín publicó un post en su blog sobre un tema que muestra una triste involución en la industria antivirus, titulado "Antivirus, y la eterna guerra por ver quién la tiene más larga".

Antes de seguir leyendo, tengan en cuenta que trabajo en una empresa antivirus que no es nombrada en el post. Daré mi opinión personal pero obviamente se pueden dar lecturas subjetivas de la misma :-)

Martín hace referencia a una "lucha" que existe desde los inicios de la industria antivirus, y está basada en la cuestionable cantidad de malware que cada compañía antivirus informa detectar. Cuando los antivirus comenzaban y estaban estrictamente basados en firmas únicas, es decir, por cada virus existente debían agregar un registro en su base de datos de detecciones, el número de códigos maliciosos reconocidos era un valor muy importante para comparar soluciones.

Pero eso fue quedando en el tiempo a medida que las detecciones genéricas comenzaron a aparecer a partir de los virus polimorficos y las familias de malware que mantenían similitudes entre ellas. A partir de entonces, un registro en la base de datos de firmas podía llegar a detectar 1 o varios códigos maliciosos distintos, por lo que el número informado por los antivirus comenzó a ser relativo. Con la aparición de distintas técnicas proactivas de detección como la heurística y los bloqueadores de comportamiento, que se enfocan no en los códigos conocidos sino en los desconocidos, el número no solo dejó de tener valor, sino que pasó a ser completamente inútil, dado que no se puede enumerar la cantidad de códigos susceptibles de ser detectados por cada tecnología proactiva.

Desterrar ese concepto de la mente de los usuarios llevó años, y ahora cuando la mayoría de los mismos entiende que es un dato inocuo, parece que la guerra se reaviva, tal y como marca Martín, lo cual es una triste involución de la industria, al menos desde el punto de vista de la comunicación.

Lamentablemente, esta es una clara muestra de que a la educación de los usuarios no está en la agenda de todos los que formamos parte de la industria, y que es dañino para que la seguridad de internet siga mejorando. Si no informamos y educamos responsablemente a los usuarios, estamos atentando contra su seguridad, y yendo en contra de la realidad. Hablar de cantidades que detecta o no un antivirus es realmente denostar los avances en los campos de detección proactiva. Si el mensaje que comunica la industria no evoluciona, menos podremos hacer que la seguridad evolucione y mejore.

Espero, sinceramente, que esto solo quede como una anecdota pasajera...

/is

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