miércoles, 8 de octubre de 2008

8 años después, la futurología acierta en una

Hace casi ocho años escribí un artículo llamado “Virus: ayer, hoy y mañana”, el cual volvió a mi mente luego de ver en el blog de Segu-info un interesante artículo que no sé como se me pasó de largo.

En aquel artículo me animaba a hacer algo de futurología, así como a comentar otras tantas “profecías” de otros tantos que escribían sobre seguridad en aquellas épocas.

Releer ese artículo (además de hacerme sentir un tanto “antiguo” por no decir viejo) y conectarlo al que comentaré a continuación, realmente, me ha sorprendido en cuanto al acierto de uno de los párrafos donde hacía futurología.

En dicho párrafo hablaba sobre cómo se venía comentando que a medida que se conectaran más y más dispositivos a Internet, también se ampliaba el horizonte a los virus informáticos y demás amenazas similares.

Bueno, un artículo escrito por David Martin para Muy Computer hace referencia a una vulnerabilidad (o serie de ellas) en una cafetera inteligente con conexión a Internet que permitiría no solo atacar a dicho dispositivo sino también utilizarlo como puente para acceder a otros equipos en la misma red donde se encuentre.

Esto es posible a que dicha cafetera tiene un pequeño sistema operativo, con el objetivo de que pueda ser más inteligente, conectarse a Internet e incluirse ser reparada, lógicamente hablando, a través de la red por los técnicos del fabricante.

Al tener dicho software (o firmware, hablando en mejores terminos) incluido, la cafetera es susceptible de los mismos fallos que cualquier otro dispositivo conectado a la red, y por ende, puede tener agujeros de seguridad, tal como se comenta en el artículo de David que se descubrió en este caso.

Este hecho demuestra claramente que los ataques y amenazas informáticos van teniendo otros lugares adonde ir, tal y como se pensaba en aquella época, y que a veces, solo a veces, cuando se habla de lo que se viene, no es por alarmar infundadamente, ya que, aunque lleve tiempo, si la advertencia tiene fundamento técnico, puede llegar a hacerse realidad.

/is

No hay comentarios: