lunes, 6 de octubre de 2008

¿Se puede alguna vez estar seguro?

Hace unos días, Sebastián publicaba un post titulado “¿Cómo sé que estoy seguro?” en su blog Un Mundo Binario que me llevó a reflexionar sobre el tema y si realmente en algún momento es posible estar seguro.

En su entrada, Sebastián comenta cómo el tema surgió en una de las listas de correo de Security Focus y distintas impresiones de los que participaron del tema así como de las suyas propias. Recomiendo su lectura porque realmente el post da en el clavo en muchos temas.

La conclusión a la que se llega tras analizar en detalle la pregunta y las posibles respuestas que se puedan dar la misma en que uno nunca puede saber si está realmente seguro.

Suena melodramático, alarmista y muy pesimista, pero como siempre digo, la informática e Internet, en cuanto a seguridad, no son otra cosa que un reflejo del mundo “real”. ¿Podemos saber con certeza si cuando salimos a la calle todos los días estamos 100 % seguros? No; por lo tanto, tampoco podemos responder afirmativamente a la pregunta de si nuestra computadora de casa, nuestra red hogareña o la propia infraestructura tecnológica de nuestra empresa lo están.

Existen un sinfín de medidas de seguridad y recaudos que podemos tomar para estar seguros en Internet, desde la instalación de software antivirus y firewall, la actualización de nuestro sistema operativo, navegador y demás aplicaciones que tengamos, el llevar adelante prácticas seguras al utilizar la PC, pero pese a ello, podemos igual seguir teniendo una probabilidad de enfrentarnos a problemas de seguridad.

Aunque nos diga que estamos protegidos, el antivirus puede haber dejado pasar una amenaza sin detectarla y comprometer la seguridad de nuestro equipo; nuestro sistema operativo o navegador puede ser vulnerable a algún agujero de seguridad desconocido (0-day) y nosotros no saberlo; ese sitio de Internet al que le tenemos confianza e ingresamos siempre, puede haber sido comprometido por un atacante y por ello ser un riesgo para nosotros visitarlo…. La lista de posibilidades podría seguir indefinidamente.

La búsqueda de un entorno seguro, ya sea en el hogar como en la empresa, puede tener como objetivo último alcanzar un 100 % de protección, pero dicho número “mágico” es un tanto utópico.

Dada la gran cantidad de problemas de seguridad a los que podemos enfrentarnos en la Internet de estos días, es cada vez más importante que tengamos en cuenta que tomar medidas preventivas y educarnos (y educar a otros) en materia de seguridad es primordial para maximizar la seguridad al máximo posible. Y si queremos agregar medidas, tenemos que realizar resguardos (backups), y en las empresas debemos contar con planes de contingencia y de continuidad del negocio.

Pero, más allá de lo anterior, siempre debemos tener en cuenta que no importa lo que hagamos, siempre existe la posibilidad de un incidente de seguridad, porque no es posible responder afirmativamente, con un 100 %, a la pregunta que planteo en mi post, pero si podemos responder que hemos tomado todas las medidas necesarias para intentar lograrlo.

Conocer el alcance de nuestras acciones y las debilidades que podemos tener en nuestros sistemas es uno de los primeros pasos para poder realmente alcanzar un alto nivel de seguridad.

/is

No hay comentarios: