jueves, 23 de octubre de 2008

Grave vulnerabilidad en Windows (en serio)

No me gustan los títulos que parecen sensacionalistas pero este tema amerita llamar la atención mediante un titulo igualmente llamativo.

Microsoft liberó hoy un boletín de seguridad, con actualización de software incluida, debido a una grave vulnerabilidad descubierta en casi todas las versiones vigentes de Windows, desde 2000 hasta el Server 2008.

No quiero entrar en detalles técnicos ya que el mismo boletín los cubre en detalle, pero básicamente, el problema se encuentra en que debido a un agujero de seguridad en el servicio RPC de Windows es posible realizar ataques remotos a equipos vulnerables a fin de ejecutar cualquier tipo de acción en los mismos sin el consentimiento del usuario.

Este tipo de vulnerabilidad es de gravedad crítica aunque existen varios aspectos que la mitigan notablemente:

  • Dentro de una red corporativa con un firewall correctamente configurado no debería existir la posibilidad de que se den ataques externos (aunque si internos)
  • Si el usuario utiliza otro firewall distinto del de Windows en su equipo, y dicho firewall bloquea las conexiones externas al servicio RPC en los puertos 139 y 445 (lo lógico por defecto), tampoco podría darse el ataque
  • Si la conexión de la red hogareña es a través de un router que también bloquea dichas conexiones, tampoco se podrían dar los ataques desde el exterior

La mayor preocupación que produce esta vulnerabilidad yace en el hecho de que ya se han visto ataques, debido a que ya se han publicado, en ciertos círculos, los exploits necesarios para aprovecharla.

Esto motivó que Microsoft liberará un boletín de seguridad, con los parches necesarios para resolver el problema, fuera de su ciclo normal de actualizaciones.

A parchear (instalar la actualización) para evitar caer victima de alguno de los ataques que se pueden llegar a producir.

Más información en:

http://www.microsoft.com/technet/security/Bulletin/MS08-067.mspx
http://blogs.technet.com/swi/archive/2008/10/23/More-detail-about-MS08-067.aspx

/is

No hay comentarios: