martes, 7 de agosto de 2007

¿Qué es un keylogger? (Lección 9)

Vamos a seguir hablando un poco más sobre los distintos miembros de la fauna del malware que siguen existentes en la actualidad.

En este caso, vamos a hablar de los keyloggers. La denominación viene de juntar las palabras keystroke y logger, que en español viene a significar “registrador de teclado”, o similar.

Básicamente, un keylogger es un software capaz de registrar todo aquello que el usuario tipea (ingresa por el teclado de la computadora), guardándolo en un archivo local. Si lo tenemos instalado en nuestro equipo, todo aquello que nosotros tecleemos, será almacenado, ya sean largos textos, usuarios, contraseñas, números de tarjetas de crédito, etc., sin discriminar el contenido.

Desde el comienzo del uso de los keyloggers hasta ahora, estos han evolucionado hasta volverse bastante específicos y ser capaces de saber qué programa se está usando en el momento que el usuario está tecleando, de manera de poder distinguir el contenido.

Existen keyloggers por software (aquellos que se instalan como cualquier otro programa) y por hardware (por ejemplo, dispositivos USB que realizan la misma acción).

El uso que se le da actualmente a este tipo de aplicaciones es el robo de información sensible por parte de los usuarios, para poder luego realizar estafas. Además, los keyloggers han avanzado notablemente, incluyendo la posibilidad de obtener impresiones de pantalla cuando el usuario está en algún sitio en particular, e incluso tomar videos (lo que podría llamarse videologging).

“is”

1 comentario:

DragoN dijo...

aquí encuentras una serie de anti keyloggers para combatir estos males.

http://www.dragonjar.us/anti-bichos/anti-keylogger/