sábado, 11 de agosto de 2007

Una de cal, otra de arena

Bien sabido es que la televisión y el cine no suelen retratar en forma acertada las realidades de la informática, menos aún cuando se tocan los temas de malware, hackers, y demás. Todos (aquellos que vimos la peli) recordaremos la película Swordfish, y el "gusano hidra" que era creado en una super computadora con 9 monitores y un compilador en 3D que creo ningún programador ha visto en su vida.

Estaba leyendo el Blog de Fabio el día de hoy y su post sobre la película Duro de Matar 4, y me encontré con comentarios similares a los que un amigo investigador de malware, Pierre-Marc Bureau, me hizo sobre el mismo tema: los realizadores de cine ni se gastan en ver si lo que hacen, en cuanto a seguridad informática, es válido o no. Los "hackers" en Duro de Matar 4, poco más que son capaces de hacer cualquier cosa, sin importar las medidas de seguridad que puedan existir, y todo en cuestión de segundos. ¿Cómo quieren que aprendamos con seguridad informática así? ;-P

Pero, más allá las mil y un veces que nos encontraremos con todo ese tipo de situaciones sin sentido en las películas, siempre habrá una excepción.

Cambiando de canal en la televisión me encontré con un capítulo de la serie Close to Home, donde se trata un caso en el que las famosas estafas nigerianas por internet son parte esencial, y lo más importante de todo, lo tratan de manera muy seria y detallada. Realmente, para aquellos que nunca han entendido de que se trata una estafa a la nigeriana, les recomiendo ver el capítulo
30
de dicha serie!

Mensaje a todos: lo que vean en la televisión o el cine sobre virus y hackers... ¡no lo crean! Seguramente, va a ser sobredimensionado y/o inexistente... Preferible leer en lugares serios sobre seguridad informática que aprender a través de esos medios :)

"is"

PD: Creo que este es mi post con mayor cantidad de enlaces de la historia ;-P

No hay comentarios: