domingo, 28 de diciembre de 2008

Estas fiestas no abras tarjetas virtuales si...

El fin de año y las navidades son momentos en los que nos gusta saludar y recibir saludos, e Internet ha permitido hacerlo mucho más fácil que nunca, gracias a las tarjetas virtuales. Las hay de todo tipo y en todos los idiomas, y a muy poca gente le disgusta recibirlas, porque eso significa que alguien se ha acordado de uno.

Sin embargo, las tarjetas virtuales no dejan de ser uno de los principales vectores de distribución de malware durante estas épocas, ya que al haber tantas legítimas que son enviadas y recibidas es fácil engañar al usuario a que abra una que pueda dañarlo sin que note la diferencia.

La recomendación simplista sería decir "no abras ninguna tarjeta virtual navideña o de fin de año", porque entre medio de las que recibas puede haber alguna que se te haya enviado con fines maliciosos, pero es lógico que nadie - o casi nadie - seguirá ese consejo.

Entonces, lo que personalmente recomiendo es que nadie abra tarjetas virtuales si no lleva a cabo primero los siguientes pasos:

  • Tiene la última versión de su navegador. No contar con la última versión del navegador que uses (sea Internet Explorer, Firefox ú otro), deja la puerta abierta a que se utilicen vulnerabilidades del mismo para instala malware en tu sistema sin que lo sepas.
  • Tiene la última versión de Adobe Flash Player. Al ser uno de los componentes de navegación más utilizado, es un vector normal de distribución de malware, por lo que mantenerlo al día es muy importante, sobre todo, porque es lo que necesita un equipo para poder mostrar muchas de las tarjetas virtuales animadas.
  • Tiene las actualizaciones de su sistema operativo instaladas. Si usas Windows, puedes comprobarlo ingresando a http://www.windowsupdate.com/
  • La tarjeta virtual tiene tus datos reales y los de un remitente conocido, es decir, que esté dirigida a tí, con tu nombre y el nombre de alguien que conozcas. Si tiene datos genéricos, seguramente no fue enviada solo a tí, sino a mucha otra gente, y entonces hay posibilidades que sea un malware.
Además, si al abrir la tarjeta virtual se te pide que instales o descargues algo adicional para verlo, no lo hagas, porque ese "algo adicional" puede tranquilamente ser un código malicioso y en lugar de recibir un saludo de felices fiestas, terminarás con el equipo infectado por algún malware que te hará pasar un fin de año incomodo intentando quitarlo.

Ahora sí, con estas simples recomendaciones, espero pasen un excelente fin de año, en familia y con amigos, y que comiencen el 2009 un poco más seguros mientras navegan por Internet.

/is

No hay comentarios: