martes, 9 de septiembre de 2008

Confirme el Acuerdo de Licencia (Beta) para continuar

Bastante lío se armó la semana pasada con el Acuerdo de Licencia de Usuario Final (EULA en inglés) del nuevo navegador Google Chrome. El mismo contenía una sección, más específicamente, la número 11, que se reservaba algunos derechos interesantes y un tanto “amplios”, por llamarlos de alguna manera.

Para el que no conozca lo que es el Acuerdo de Licencia de Usuario Final, les recomiendo leer al respecto en el siguiente enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/CLUF

La sección 11 del EULA de Chrome decía lo siguiente:

"a perpetual, irrevocable, worldwide, royalty-free, and non-exclusive license to reproduce, adapt, modify, translate, publish, publicly perform, publicly display and distribute any Content which you submit, post or display on or through, the Services"

Para el que no sabe inglés, dice algo como “una licencia perpetua, irrevocable, mundial, sin costo y no exclusiva para reproducir, adaptar, modificar, traducir, publicar, utilizar y mostrar públicamente, y distribuir cualquier contenido que Ud. envíe, publique o muestre en o a través de los Servicios” de Google.

Al día siguiente Google la cambió, y en los siguientes posts hay varias respuestas oficiales al respecto:

http://googleblog.blogspot.com/2008/09/update-to-google-chromes-terms-of.html

http://www.mattcutts.com/blog/google-chrome-license-agreement/

Según Google, todo se debió a un error, se utilizaron partes de EULA que usan en otros servicios, y “bueno, lo sentimos mucho”.

El problema con esto es que normalmente ninguno de nosotros lee los acuerdos de licencia, y ésta es una clara muestra de ello. El acuerdo de licencia es lo que dictamina los términos del servicio o software que estamos utilizando, y si los aceptamos, estamos aceptando también dichas condiciones. Y si las condiciones dicen que se puede hacer lo que el fabricante o proveedor quiera con los datos que incluyamos en el servicio o software, nosotros las habremos aprobado al aceptar el EULA.

Con tanto software beta dando vueltas, los EULA beta ya están entre nosotros, y bueno, los fabricantes los cambiarán cuando tengan ganas y nosotros no les prestaremos atención. Y un día vamos a ver las fotos de nuestras vacaciones en algún otro sitio, iremos a protestar, y será porque utilizamos algún software cuyo EULA decía que podía tomar nuestra información sin problemas (y cosas como estas ya han pasado ;-P)

A prestar un poco de atención a donde hacemos click, que no hace daño, al menos no tanto como el que podemos sufrir luego del click :-)

No hay comentarios: