sábado, 19 de abril de 2008

¿Por qué me aparecen ventanas con publicidad? (Anexo I)

Hasta ahora he expuesto varios temas clave para ir entendiendo más el mundo del malware y sus objetivos en este blog, pero obviamente, aún queda mucho. Ademas, es poco lo que he dedicado a contestar preguntas puntuales que me hacen llegar usuarios, amigos y conocidos regularmente, por lo que hoy voy a enfocarme en contestar una de las que más escucho: ¿por qué me aparecen ventanas de publicidad en mi computadora?

Hay básicamente dos respuestas a esta pregunta:

  1. Se está navegando por un sitio de internet que muestra publicidad a sus usuarios de esta manera
  2. Se está infectado por algún tipo de malware (normalmente, un spyware)

En el primer caso, la explicación es que muchos de los sitios de internet viven gracias a la publicidad, y para ello, utilizan su espacio para mostrar ads y obtener ingresos por ello. En los casos en que usan un servicio de publicidad tercerizado (cpxinteractive, smartads, etc.), estos normalmente muestran avisos a través de pop-ups o pop-unders (ventanas emergentes de publicidad por encima del navegador o por debajo del mismo). Es por esto que verás ventanas de publicidad al navegar por ciertos sitios.

Ahora bien, si las ventanas de publicidad aparecen en cualquier momento, estés navegando o no, la razón es que se está infectado por algún tipo de malware, específicamente spyware o adware, que intenta interactuar contigo para mostrarte avisos, y asi los responsables del malware obtienen ingresos.

En la primera posibilidad, por más que tengamos confianza en el sitio que visitemos, hay que tener cuidado de la publicidad que se nos muestre, porque al ser un servicio tercerizado, la fuente de la misma puede no ser segura (ver "Publicidad tercerizada en Internet: las llaves de la seguridad de sus visitantes").

Una forma de evitarlo es activar el bloqueo de ventanas emergentes en el navegador, a fin de que el mismo no permita que las mismas aparezcan (lo cuál nunca será 100% fiable, pero ayudará a mejorar tu experiencia de navegación).

En el segundo caso, lo recomendable es analizar el equipo con algún antivirus y/o antispyware, y asegurarse de eliminar a la fuente de las ventanas, es decir, al malware. Si tu antivirus no está detectando nada, puedes probar con los antivirus en línea.

"is"

No hay comentarios: