viernes, 11 de abril de 2008

Me dejaron una herencia…

Bah, eso me dijo una tal Jennifer Peters en un mensaje de correo electrónico que recibí hoy:

“Hello Dear
My name is Mrs.Jennifer Peters; I am a dying woman who has decided to donate what I have to you/church.
I am 59 years old and I was diagnosed for cancerfor about 2 years ago immediately after the death of my husband who has left me everything he worked for and because the doctors told me I will not live longer than some weeks because of my health idecided to WILL/donate the sum of $2 500 000 Two million five hundred thousand dollars to you for the good work of humanity and also to help the motherless and less privilege and also for the assistance of the widows.I wish you all the best and may the good Lord bless you abundantly and please use the funds well and always extend the good work to others.

Here is the Contact information of my Attorney below:
Orbin Law Firm
Abogado De Justicia
Calle Embajadores,106.2,Madrid,Spain
Notario & Tribunal
Sr Pedro Antonio
Phone/Fax:+34-634-064-308
Email:abogadopedro@ozu.es

and tell him that I have WILLED $2 500 000.00 to you and I have also notified him. I know I don’t know you but I have been directed to do this. Thanks and God bless.

NB: I will appreciate your utmost confidentiality in this matter until the task is accomplished as i don't want anything that will jeopardize my last wish.
From Mrs.Jennifer Peters.”


El mensaje en inglés dice que la Sra. Peters tiene un terrible cáncer y que no le queda mucho tiempo de vida y como no sabe que hacer con los 2 millones y medio de dólares que tiene, me los dona a mí, el destinatario del correo.

Luego me pide que lo use para asistir a las viudas y los huérfanos, y que me comunique con su abogado (a los datos que ahí se detallan) para confirmar todo. Si todo esto fuera verdad, me sentiría muy mal por la pobre Jeniffer.

Esto es lo que se conoce técnicamente como scam, es decir, un engaño. Es básicamente un fraude, y eso queda claro si pensamos que esta Sra. a mi no me conoce y ese mensaje es spam, así que lo recibieron cientos, sino miles de personas (o aún más).

Pese a que obviamente sabía que era spam, llamé por teléfono a este señor “abogado”, cuyo teléfono de España, y me atendió alguien en inglés, con un acento del cual no pude determinar su procedencia. Apenas si le dije por qué le llamaba y me empezó a hablar del proceso, que necesitaba cierta información mía para validar (pero ¿cómo? Si esta Sra. me escribió a mí, como no tienen mis datos). Le dije que lo iba a pensar y corté la comunicación.

Me puse a investigar y esta gente también está detrás de un scam sobre un premio de Volkswagen:

http://www.antifraudintl.org/showthread.php?t=2897#4

En este, el “contacto” es una tal Angelina Luis, supuesta Directora de Promociones de la empresa automotriz.

Estos son típicos casos de ingeniería social donde el objetivo final es el fraude financiero contra la víctima.

(De paso, reporté el caso a la Guardia Civil de España, para que vean si es posible que cancelen esa línea telefónica o hagan algo al respecto. No sé como es la jurisprudencia o legislación en estos casos.)

Si reciben correos de este estilo, ignórenlos; nadie va a ser tan bueno como para regalarles dinero sin conocerlo a través de un correo electrónico. La mejor defensa contra esto es el sentido común.

“is”

No hay comentarios: