domingo, 6 de abril de 2008

El fraude bancario y el robo de identidad es un tema candente en Costa Rica

Por temas laborales, estuve de viaje por Costa Rica la semana pasada, participando en un evento de tecnología que es organizado por una editorial local.

En este viaje, uno de los principales comentarios de la gente con la que hablé fue la preocupación que tienen con la situación actual del país frente al fraude bancario y el robo de identidad.

La situación es complicada debido a que:

  • Cada vez hay más phishing enfocado a los bancos centroamericanos
  • Hay una gran cantidad de malware que monitorea usuarios y contraseñas que se encuentra en equipos infectados del país
  • Los bancos locales no brindan la protección al cliente que si se provee en otros países
Para más información sobre esto último, les dejo un interesante artículo publicado por un diario local:

http://www.nacion.com/ln_ee/2008/febrero/13/pais1418287.html

En otros países, aunque no en todos, los bancos suelen hacerse cargo de las perdidas que sufren sus clientes por fraudes, pero en Costa Rica no hay una legislación que proteja al cliente de la misma manera.

Esto lleva a una desprotección importante de los usuarios de sistemas bancarios de todo tipo en el país, no solo en la banca en línea.

Además de los mecanismos de doble autenticación que los bancos locales están empezando a implementar, sería bueno también que dediquen tiempo a la educación de los usuarios de su banca en línea, para enseñarles las mejores prácticas a fin de evitar ser víctimas de fraude bancario, robo de identidad y robo de credenciales. Aunque la legislación no los obligue a hacerse cargo de estos hechos, podrían trabajar en prevenirlos, de todas formas.

Es un caso interesante a seguir por los especialistas del tema.

“is”

1 comentario:

Prince dijo...

Excelente Post Nacho. Te comento que en Argentina, al igual que en Costa Rica, este tipo de modalidades delictivas no estan tipificadas. Los bancos no realizan campañas de prevencion para sus clientes y el desconocimiento es profundo.
Desde el año pasado los que seguimos atentamente todo lo relacionado con esta temática estamos esperando la aprobacion de Diputados a la Ley que incluya a los delitos informaticos en el codigo penal. De aprobarse la misma, estariamos en condiciones de punir los sig delitos: El que defraudare a otro mediante cualquier técnica de manipulación informática que altere el normal funcionamiento de un sistema informático o la transmisión de datos, el que alterare, destruyere o inutilizare datos, documentos, programas o sistemas informáticos; o vendiere, distribuyere, hiciere circular o introdujere en un sistema informático, cualquier programa destinado a causar daños, entre otros. Si desean mas informacion sobre estos temas, pueden visitar www.identidadrobada.com