lunes, 17 de diciembre de 2007

¿Es navidad una época con más malware?

Desde que uso Internet, allá por los 90, la navidad ha sido siempre un momento en el que distintos códigos maliciosos aparecen para aprovechar la época y engañar a los usuarios de distintas maneras.

En este tiempo de festejo para una gran parte del mundo, tanto sea por la navidad cristiana, como por otras festividades, o tan solo por el propio fin de año y comienzo de uno nuevo, es normal que muchos de nosotros intercambiemos mensajes de correo electrónico, instantáneos y/o tarjetas virtuales para saludar a nuestros amigos, seres conocidos y demás personas conocidas.

Por lo anterior, quienes están detrás de la creación de malware aprovechan esta época haciendo llegar sus troyanos, gusanos y demás a través de alguna de las formas de comunicación que los usuarios normalmente utilizan.

Lo anterior hace pensar que la navidad y las fiestas de fin de año son un tiempo en el que existe más malware, cuando en realidad, a los efectos reales, no es así.

Básicamente, lo que sucede es que los creadores de malware aprovechan las tendencias del uso de Internet de los usuarios al máximo, y cada época en particular en donde la utilización de la web se masifica o centraliza en ciertas acciones es un momento ideal para ellos.

Dado que no hay nadie que no reciba una tarjeta virtual en esta época del año, es común ver malware que nos llega a través de esa vía en las navidades.

La realidad actual del malware nos muestra que no existe una época para infectarse, no es como con la gripe y el invierno, sino que en cualquier momento del año podemos llegar a tener problemas con los códigos maliciosos. Por ende, no es cuestión de redoblar las defensas ahora, porque en todos los medios y pronósticos se diga que va a haber más malware, sino que siempre tenemos que tener las barreras bien altas, y aplicar las más básicas prácticas de uso seguro de computadoras:

  • Utilizar un software anti-malware y actualizarlo periódicamente
  • Utilizar un firewall y tenerlo siempre activo mientras navegamos
  • Utilizar un filtro anti-spam y anti-phishing que nos proteja lo mejor posible contra dichas amenazas
  • No confiar en todo lo que recibimos por Internet, sino que siempre que dudemos de y/o no conozcamos a su destinatario, debemos chequear la validez y seguridad del mensaje y/o comunicación
  • Actualizar nuestro sistema operativo y aplicaciones con las últimas actualizaciones de seguridad
  • Evitar la descarga de software desde fuentes de Internet desconocidas
  • No hacer clic en cada cosa que nos aparece mientras usamos la computadora (ventanas emergentes, emails, enlaces en páginas web, etc)

Siguiendo estas recomendaciones en todo el año, podremos disfrutar de una experiencia informática más segura.

"is"

1 comentario:

geo dijo...

Gracias Ignacio por este informe, muy útil.

Recomendable seguir un uso seguro de la PC, como bien esta explicado en el archivo...

Nos vemos.
Jorje.