lunes, 24 de diciembre de 2007

Consejo navideño: deshabilitar la funcionalidad de autorun de Windows

En estos momentos en que muchos de uds. ya están pensando en la nochebuena, juntarse con la familia y pasar un buen rato con amigos, yo estaba pensando que buen consejo darles, relacionado o no con la navidad, así yo también podía irme tranquilo a disfrutar de la Navidad sintiendo haber dejado algo bueno antes de ello.

Leyendo, como siempre, mis fuentes de confianza, vi como las casas antivirus comenzaron los reportes del malware más reportado del año, del mes, del día y las tendencias varias que se notaron en el 2007 y las que vendrán en el 2008.

Un recurso que mucho malware de la actualidad está aprovechando es la funcionalidad de autorun que brinda Windows. Esta funcionalidad permite que, de acuerdo a cierta metodología, se pueda ejecutar automáticamente contenido incluido en CDs, DVDs, y dispositivos USB. Si alguna vez insertaron un CD/DVD de un juego de PC, habrán visto que el mismo comienza automáticamente... ¡esa es la funcionalidad de autorun!

Esto se logra a través de un archivo llamado autorun.inf, el cual permite la ejecución automática de contenido al insertar en la PC algún medio removible de información.

El recurso es altamente utilizado por el malware actual, infectando dispositivos USB de almacenamiento, para que cuando sean llevados a otro equipo, puedan infectarlo también.

Por lo anterior es importante y recomendable desactivar esta funcionalidad a fin de no ser víctimas de alguno de estos malware cuando un amigo quiere compartir sus fotos y/o documentos con nosotros a través de un dispositivo USB.

En el blog de Steve Riley, uno de los expertos de Technet, encontrarán información de como desactivar la funcionalidad, directamente desde una de las fuentes de Microsoft:

http://blogs.technet.com/steriley/archive/2007/09/22/autorun-good-for-you.aspx

En castellano, podrán encontrar instrucciones aquí:

http://www.raymond.cc/blog/archives/2007/11/24/disable-autorun-cd-in-windows-for-better-security/es/

Saludos y que pasen una feliz navidad, libre de malware y en familia!

"is"

No hay comentarios: