sábado, 24 de noviembre de 2007

¿Qué es un bot? (Lección 11)

Seguimos con la serie de aprendizaje sobre el mundo del malware, y esta vez vamos a referirnos a los bots.

Los bots son un tipo de troyano que tienen una función específica: que el equipo infectado forme parte de una botnet.

Las botnets, o redes de PC zombies, son un conjunto de equipos infectados por un troyano del tipo bot, que permite al creador del malware poder realizar acciones a través de ella.

Entre las acciones que el creador del malware puede realizar, se encuentran, entre otras, las siguientes:

• Enviar grandes volúmenes de spam
• Enviar más malware
• Recolectar información de los equipos infectados
• Realizar ataques distribuidos de denegación de servicios
• Ejecutar cualquier tipo de acción en todos los equipos infectados

Una de las más grandes botnet de la actualidad es la que se ha creado, y se sigue ampliando, a partir del conocido Storm Worm.

Un troyano bot puede ser distribuido de múltiples formas, como por correo electrónico, mensajería instantánea, sitios web, etc., pero en si mismo, no es capaz de reproducirse. Normalmente, existen gusanos de Internet que se encargan de distribuidor a los troyanos bots, como una especie de transportador.

En la actualidad, este tipo de troyanos son muy comunes, dado que son una de las bases fundamentales para las estafas a través de Internet, dado que les brindan la posibilidad a los atacantes de maximizar el efecto de su accionar.

Técnicamente, son un programa que al instalarse en un equipo, abren un puerto TCP y/o UDP (puerta trasera), y se quedan en espera de instrucciones de su creador, las cuales se les envían a través de otro programa que tiene el atacante, como una especie de controlador remoto.

Los troyanos bots, así como las botnets, son los grandes responsables de la gran cantidad de spam que existe en la actualidad. Combatirlos, al tener un antivirus que nos proteja adecuadamente así como practicando computación segura, ayuda a reducir el correo electrónico basura que recibimos.

“is”