lunes, 3 de septiembre de 2007

Cambios de Roles

No se preocupen. El blog sigue siendo sobre seguridad informática pese a lo sugestivo del título.

Anda circulando por la red una noticia que comenta el interés de la policía alemana en crear un programa que sea capaz de instalarse en los equipos informáticos de aquellas personas sospechadas de actividades delictivas, analizar el uso que el usuario le da a su equipo, y remitir información a las autoridades.

Ahora bien, reemplacemos algunas palabras en el párrafo anterior, específicamente, las que están marcadas en cursivas, y tendremos el siguiente texto:

Anda circulando por la red una noticia que comenta el interés de algunos criminales en crear un programa que sea capaz de instalarse en los equipos informáticos de los usuarios de Internet, analizar el uso que el usuario le da a su equipo y remitir la información a los criminales.

¿Que tenemos ahora? ¡Un troyano como cualquier otra, que podría caer en la categoría de spyware, dependiendo exactamente como funcione! (1)

No es la primera vez que un rumor como este aparece por ahí, pero lo que remarcan algunos medios es que no se trataría de un rumor.

Algunas implicancias de esto:
  • Habría que ver cómo se define quién es sospechoso, y no sea que si esto se aprueba, la oposición política, medios y otros tantos sean quienes se vean afectados por este programa
  • Si las autoridades ahora crean malware, ¿los creadores de malware empezarán a crear sus propios antivirus? Eso si que sería interesante
  • ¿Qué pasa si el sospechoso está en un país donde distribuidor malware es ilegal? ¿Habría que iniciar un juicio a las autoridades alemanas?
Más allá de tono jocoso de alguna de las cosas que digo más arriba, la noticia es grave, muy grave. Que las autoridades empiecen a usar las mismas estrategias que los criminales lleva a puntos donde realmente, los que se terminarán perjudicando, seremos los usuarios de Internet.

En lugar de gastar tiempo y dinero en esas acciones, sería mejor que analicen la aprobación de leyes y medidas que realmente brinden una mejor protección a sus ciudadanos, y se involucren en la educación de los usuarios, a fin de aminorar los efectos que causa el malware.

Realmente, hay gente para todo… Como algunos dicen en mi país, “así estamos”…

“is”

(1) Las autoridades alemanas dicen que lo harían con permiso judicial, ¡por supuesto!

No hay comentarios: