lunes, 12 de mayo de 2008

Actualizaciones automáticas, usuario promedio y seguridad



Hay muchas cosas que se le achacan a Microsoft, muchas veces con razón, pero hay una que, a mi parecer, se hace bien, y no todo el resto de los sistemas operativos y plataformas lo tienen implementado: las actualizaciones automáticas.

Tuve acceso estos días a una Asus eeePC, ese gadget tan interesante que es furor en algunos lugares. El mismo viene por defecto con Linux, basado en una distribución llamada Xandros, y con cierta personalización hecha para el dispositivo.

La eeePc viene preparada para que el usuario pueda comenzar a utilizarla ni bien se enciende, ya que trae navegador, cliente de correo, suite ofimática y otras tantas aplicaciones.

El navegador, por ejemplo, es el Mozilla Firefox. Por curiosidad, consulte la versión del navegador (Menú Ayuda, Opción Acerca de) y me encontré con que la que trae la eeePC por defecto es la 2.0.0.11 la cual es ya vieja, dado que fue reemplazada por una nueva allá por Febrero de este año. Es mas, la versión actual de Firefox es la 2.0.0.14, habiendo 3 actualizaciones importantes entre la versión que tiene la eeePC y la actual.

El problema no es ese, porque bastaría con actualizar el navegador, pero la versión de Firefox instalada en la Asus eeePC tiene desactivada la opción para buscar actualizaciones.

Mas allá de lo anterior, el sistema mismo no tiene una forma automática de actualizar software, al menos no accesible por el usuario poco experimentado, que es aquel para quien esta pensado este dispositivo. Entonces, el usuario tiene un sistema inseguro, sin importar sobre que sistema operativo esta trabajando, dado que el poder mantener la plataforma actualizada es primordial en materia de seguridad y si el sistema no cuenta con una forma de hacerlo automáticamente, el usuario promedio, directamente, no lo hará manualmente.

Obviamente, se puede reemplazar el sistema operativo que viene por defecto en la Asus eeePC por otro, entre ellos Windows XP y otras distribuciones de Linux que si tienen la posibilidad de actualizaciones automáticos, pero el usuario promedio no suele tener los conocimientos para hacer eso.

Este tipo de situaciones – sistemas operativos sin opciones de actualización automática – es algo que se da en muchos lados (Blackberry, por ejemplo, no tiene esto, al menos no en la que tengo yo sin conectar al Desktop Software), y aunque la plataforma en cuestión sea en estos días menos vulnerable a otras, eso no implica que podemos dejar de lado la necesidad de mantenerlo al día.

Me resulta llamativo que este aspecto tan básico de la seguridad sea dejado de lado en dispositivos nuevos como la Asus eeePC, sobretodo en uno que está pensado para ser sencillo de usar y orientado al propio usuario promedio.

No hay comentarios: