sábado, 2 de febrero de 2008

Leer las ventanas de mensajes no hace daño

El lunes empiezo mis vacaciones, así que no quería irme sin antes hablar de un tema que, aunque parezca trivial, tiene mucha importancia para la seguridad y siempre es dejado de lado por muchos nosotros: las ventanas de mensajes.

Es normal que mientras usamos nuestra computadora, las distintas aplicaciones que utilizamos, así como el mismo sistema operativo, nos muestren ventanas de mensajes, ya sean meramente informativas, así como mensajes de error o de advertencia.

Cuando navegamos por Internet, sobretodo por ciertos sitios “dudosos”, podemos encontrarnos distintos mensajes que nos mostrará el explorador que utilicemos, en el cual nos preguntará si deseamos aceptar alguna acción propuesta por el sitio web que estamos viendo, descargar algún archivo, o cambiar alguna opción de seguridad, entre muchas otras cosas.

¿Qué hacemos en la mayoría de estos casos? Le damos Aceptar, sin más, como si ese fuera la única opción existente. Hoy por hoy tenemos la costumbre de hacer click en Aceptar a cualquier mensaje que nos muestre la computadora, sin siquiera leer el contenido del mensaje.

En muchos casos, eso se convierte en hacer click en un mensaje como el siguiente:



¿Por qué? Porque muchos sitios de Internet hoy por hoy, sirven archivos infectados, o algún tipo de malware en particular, y cuando vemos mensajes al navegar por ellos, y los aceptamos, lo que estamos haciendo es aceptar la ejecución o descarga de un malware.

Leer el contenido del mensaje, para saber realmente qué es lo que está diciendo, y elegir el botón Cancelar siempre que dudemos de lo que el sitio web nos propone puede ser la diferencia entre que nuestra computadora se infecte o no mientras navegamos. No hace daño dedicar un par de nanosegundos a tomar una decisión como esta, en lugar de hacer click a todo aquello que nos aparece delante en la pantalla.

“is”

No hay comentarios: