domingo, 27 de enero de 2008

Tarjetas de Crédito Virtuales

Leyendo una de mis fuentes de confianza vengo a ver el avance que ha tenido el concepto de las tarjetas de crédito virtuales.

Sergio Hernando nos comenta varios detalles sobre su uso en un post reciente sobre mecanismos de compra segura en Internet.

Hay bastantes puntos interesantes de las tarjetas de crédito virtuales:

  • Se usan exclusivamente para compras por Internet
  • No permiten gastar más del saldo que tienen cargado
  • Uno puede modificar su saldo fácilmente desde su homebanking
  • Uno puede simplemente eliminarla y volver a crear una nueva

Todo lo anterior la hace un medio de pago seguro para compras a través de Internet, de manera que si los datos de la misma son robados, simplemente ponemos su saldo en cero y/o la elimínanos y no nos afectará en lo más mínimo, o al menos, en una forma mucho más controlada que con una tarjeta de crédito física.

Este tipo de medios de pago virtuales todavía no existen y/o no están muy difundidos en Latinoamérica.



Más allá de lo útiles, interesantes y seguras que son, es hacia aquí adonde apuntarán los creadores de malware y los delincuentes detrás del phishing y una de las razones por las que España es un país mucha más redituable para ellos que, por ejemplo, Argentina.

Si el usuario y contraseña de acceso a mi homebanking cayera en manos de algún atacante, yo podría ser víctima de un robo de identidad (por los datos allí almacenados), alguien podría hacer transferencias desde mi cuenta únicamente a cuentas en Argentina, e incluso realizar pagos de sus servicios por Internet. Pero no podría hacer “mucho más” que eso… (aunque ya es suficiente, no?).

El robo de identidad no lo trataremos aquí (para eso visiten http://www.identidadrobada.com/), pero los otros problemas podrían ser seguidos por las autoridades de alguna manera, y comprobados (hasta cierto punto).

En cambio, con las tarjetas de crédito virtuales, si mis datos de acceso al homebanking llegan a caer en manos de extraños, estos podrían cargar cualquier saldo en la tarjeta virtual y usarla para cualquier operación a través de Internet, que en muchos casos, podría acabar con mi dinero en vaya uno a saber qué país…

Me parecen una idea muy interesante e útil, pero como siempre, será segura de acuerdo a que tanto nos preocupemos porque lo sea. Cuanto menos atención prestemos a la seguridad de nuestras contraseñas, más insegura será cualquier método “seguro” de pago.

“is”

No hay comentarios: