jueves, 12 de abril de 2007

¿Virus para iPod? Nooo!!

Soy un feliz poseedor de un flamante iPod Video que me permite ver vídeos, escuchar música y podcasts, e incluso jugar, aparte de hacerme sentir bastante cool (sí, sí, un poco superficial). Desde su adquisición que leo bastante más de lo que Apple hace, y me mantengo informado sobre lo que a iPod se refiera.

Por ello me sorprendió una reciente noticia que anunciaba un virus informático específicamente diseñado para estos dispositivos multimedia. “Wow!”, dije, y leí todo lo que encontré sobre la noticia. Teniendo en cuenta que hay 100 millones de iPod en el mundo, había que estar atento.

Era fácil encontrar información sobre el tema dado que cientos de medios, páginas de Internet, radios y hasta la televisión en algunos países se hizo eco de la noticia.

La noticia del virus para iPod, llamado Podloso, fue anunciada por una empresa rusa de antivirus, que en el mismo aviso, comentaba que la amenaza era mínima. Se trataba más bien de una prueba de concepto, es decir, de un programador de malware mostrando que es posible infectar iPod.

Lo que en muchos medios obviaron, y sí estaba en la información original de la empresa rusa, es que este virus no es capaz de infectar iPods tradicionales, tales y como vienen de fábrica con su sistema operativo original. Este virus en particular solo puede afectar a iPods que tengan instalado Linux, que son conocidos como iPodLinux, e infecta archivos ELF, que son el formato de archivos ejecutables de Linux, y no tienen absolutamente nada que ver con iPod.

Las estadísticas hablan de que menos del 0,01 % de los iPod tienen instalado Linux como sistema operativo, por lo que estamos hablando de una amenaza mínima. Es más, tendríamos que estar hablando de un virus para Linux y no de un virus para iPod.

Es importante que los medios de comunicación sean claros a la hora de informar porque sino pasa, como en este caso, que se termina desinformando a la gente. Una de las mejores formas de educar es informando correctamente y en este caso, se hizo todo lo contrario.

“is”

No hay comentarios: