jueves, 11 de diciembre de 2008

Malas prácticas de seguridad de la información para la casa y la oficina

Ayer recibí un mensaje de correo electrónico desde BDO Becher, firma argentina de auditores y consultores con la que no tengo relación alguna. El mensaje estaba titulado “Buenas prácticas de seguridad de la información para la casa y la oficina” y pueden verlo a continuación:


Como pueden ver en la imagen, el mensaje contiene un archivo adjunto, que en teoría, tiene consejos sobre seguridad de la información como iniciativa por la Semana de la Seguridad Informática.

Me parece loable la iniciativa, pero la forma de implementarla va completamente en contra de las buenas prácticas que BDO Becher pregona en su correo, e incluso, se contradice con las recomendaciones incluidas en el documento adjunto.

En primer lugar, el correo me fue enviado sin haberlo solicitado, dado que nunca jamás solicite nada de BDO Becher ni tengo relación alguna con ellos, por lo que, en cuanto a mi respecta, esto es simplemente un SPAM (correo no solicitado) y así lo clasifique en mi cliente de correo.

Luego, el mensaje tiene un archivo adjunto, lo cual es una práctica que debe ser evitada por cualquier empresa dedicada a la seguridad informática. Justamente, si recibo un correo de alguien que no solicite (como es este caso) y el mismo tiene un archivo adjunto, lo primero que debo hacer es desconfiar del mismo, porque esa es exactamente la práctica llevada adelante por quienes distribuyen malware.

Llevando adelante esta iniciativa de esta manera, BDO Becher justamente no está promoviendo “Buenas Prácticas” sino todo lo contrario, dado que está haciendo lo completamente opuesto a lo que recomienda.

La intención es buena, pero el método elegido para llevarla a cabo es erróneo, y “enseña” a los usuarios a confiar en cosas (mensajes no solicitados, archivos adjuntos) de las que deben desconfiar en forma automática y eso, indirectamente, incrementa la inseguridad informática.

/is

NOTA: Vale aclarar que el correo NO contiene malware y el contenido del documento, pese a todo, incluye buenas recomendaciones...

No hay comentarios: