jueves, 18 de septiembre de 2008

CEOs y CIOs no se ponen de acuerdo

De acuerdo a la información recolectada y analizada por IDC Cono Sur, los CEOs (Ejecutivos Generales) y CIOs (Gerentes y/o Directores de Sistemas y/o Informática) de las empresas no están de acuerdo en el grado de importancia que tiene la seguridad de la información en la compañía.

Esto se desprende de lo comunicado hoy en el 2008 Information Security & Business Continuity Conference de IDC.

Por un lado, los CEOs le dan mayor importancia a la confiabilidad, costo y performance de todo lo relacionado con la IT, mientras que los CIOs invierten más en seguridad, luego en el ERP y luego en el CRM de la empresa. Los datos se basan en encuestas a empresas de más de 100 empleados en el Cono Sur de América.

Para los CEOs, la seguridad queda en el cuarto puesto, mientras que para los CIOs en el primero, una clara muestra de la diferencia de prioridad entre los que definen la estrategia de la empresa y de los que deben dar el soporte de sistemas para que el negocio pueda desarrollarse.

Esto nos lleva a darnos cuenta de las razones del por qué aún falta mucho por hacer en materia de concientización sobre la relevancia de la seguridad informática como parte inherente al negocio en si mismo y la necesidad de trabajar arduamente para que todos los elementos de la pirámide corporativa se enteren de ellos. Claramente, hace falta más y más capacitación en el tema.

Fuente: Bloggers Report

viernes, 12 de septiembre de 2008

Un par de cursos de seguridad informática en línea

Durante esta semana me enteré que Microsoft lanzó su Value Academy, una plataforma de educación virtual, gratuita, que entre otras cosas, incluye una carrera de seguridad que por lo que estuve revisando está bastante interesante.

Esto me dio pie también para comentar la existencia de otra plataforma gratuita de educación en seguridad informática que lleva adelante la empresa ESET (*).

Les recomiendo darle una visita a ambas plataformas porque el contenido es interesante, se dan certificados (en línea) y sirven para aprender más sobre seguridad informática:

http://www.mslatam.com/latam/technet/mva/home.aspx
http://edu.eset-la.com

Que aprendan mucho :-)


(*) Disclaimer: desempeño mi carrera profesional en dicha empresa desde mediados del 2004.

martes, 9 de septiembre de 2008

Confirme el Acuerdo de Licencia (Beta) para continuar

Bastante lío se armó la semana pasada con el Acuerdo de Licencia de Usuario Final (EULA en inglés) del nuevo navegador Google Chrome. El mismo contenía una sección, más específicamente, la número 11, que se reservaba algunos derechos interesantes y un tanto “amplios”, por llamarlos de alguna manera.

Para el que no conozca lo que es el Acuerdo de Licencia de Usuario Final, les recomiendo leer al respecto en el siguiente enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/CLUF

La sección 11 del EULA de Chrome decía lo siguiente:

"a perpetual, irrevocable, worldwide, royalty-free, and non-exclusive license to reproduce, adapt, modify, translate, publish, publicly perform, publicly display and distribute any Content which you submit, post or display on or through, the Services"

Para el que no sabe inglés, dice algo como “una licencia perpetua, irrevocable, mundial, sin costo y no exclusiva para reproducir, adaptar, modificar, traducir, publicar, utilizar y mostrar públicamente, y distribuir cualquier contenido que Ud. envíe, publique o muestre en o a través de los Servicios” de Google.

Al día siguiente Google la cambió, y en los siguientes posts hay varias respuestas oficiales al respecto:

http://googleblog.blogspot.com/2008/09/update-to-google-chromes-terms-of.html

http://www.mattcutts.com/blog/google-chrome-license-agreement/

Según Google, todo se debió a un error, se utilizaron partes de EULA que usan en otros servicios, y “bueno, lo sentimos mucho”.

El problema con esto es que normalmente ninguno de nosotros lee los acuerdos de licencia, y ésta es una clara muestra de ello. El acuerdo de licencia es lo que dictamina los términos del servicio o software que estamos utilizando, y si los aceptamos, estamos aceptando también dichas condiciones. Y si las condiciones dicen que se puede hacer lo que el fabricante o proveedor quiera con los datos que incluyamos en el servicio o software, nosotros las habremos aprobado al aceptar el EULA.

Con tanto software beta dando vueltas, los EULA beta ya están entre nosotros, y bueno, los fabricantes los cambiarán cuando tengan ganas y nosotros no les prestaremos atención. Y un día vamos a ver las fotos de nuestras vacaciones en algún otro sitio, iremos a protestar, y será porque utilizamos algún software cuyo EULA decía que podía tomar nuestra información sin problemas (y cosas como estas ya han pasado ;-P)

A prestar un poco de atención a donde hacemos click, que no hace daño, al menos no tanto como el que podemos sufrir luego del click :-)

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Una nueva fuente de vulnerabilidades: Google Chrome

El título puede ser un tanto "tremendista", pero hace honor a la realidad que la Internet nos depara a diario. Google ha lanzado ayer su propio navegador web, que competirá por el gusto de los usuarios contra Internet Explorer, Mozilla Firefox y Opera, y se llama Google Chrome.

No pasaron 24 horas que ya se encontró que este nuevo navegador contiene vulnerabilidades y agujeros de seguridad. Aviv Raff, un conocido especialista en seguridad, lo informó en su blog e incluso puso a disposición una prueba de concepto, tal como informa The Register, a través de John Leyden hoy:

http://www.theregister.co.uk/2008/09/03/google_chrome_vuln/

La vulnerabilidad es la misma que se anunció hace un tiempo atrás para Safari, el navegador de Apple, y esto se debe a que Google Chrome está basado en Webkit, motor de navegación web de código abierto, y que también es utilizado por el explorador web de la manzanita. El problema es que mientras Safari ya no cuenta con esa vulnerabilidad, Chrome está usando una versión no actualizada de Webkit, y por ende, vulnerable.

Teniendo en cuenta la eterna lucha de los departamentos de marketing y seguridad de las empresas ("¡Necesito sacar este producto YA!" vs. "Espera que tenemos que evaluar la seguridad del producto antes de lanzarlo, por favor"), es más que lógico que
pasen este tipo de cosas.

Es una lástima que este apuro opaque el hecho de que Chrome parece tener unos cuantos aspectos interesantes en materia de seguridad.

"is"